PREGUNTAS REALES HECHAS POR TI.

La comunidad Mum for Sure (MfS) que hemos creado en facebook va poquito a poquito pero con buena letra. En ella podemos vernos a través de los webinarios gratuitos que realizo al final de cada mes. Pero, también podemos compartir vivencias, emociones, pedir consejos y realizar preguntas a través del cuestionario anónimo que te dejo justo aquí.

Precisamente de eso quería hablaros hoy. Una de las preguntas que he recibido voy a contestarla a través de esta publicación, así como a través de la página de facebook de la comunidad privada y gratuita Mum for Sure (a la que te invito a unirte si todavía no eres parte).

He decidido contestar varias cuestiones «en abierto» porque puede que muchas estéis pasando por lo mismo y necesitéis respuestas. A su vez, os animo a entrar en los webinarios de final de mes para que me preguntéis directamente y obtengáis una respuesta más completa. Son reuniones privadas con lo que no todo el mundo puede estar y podéis expresaros libremente.

VAMOS CON LA PREGUNTA ANÓNIMA.

🔻❓ Tengo endometriosis y hace 1 año y medio que buscamos embarazo. Hemos empezado el tratamiento de inseminación artificial, pues las trompas me han dicho que son permeables. De momento, la primera ha dado negativo, ¡vamos a por el segundo ciclo! No obstante, no sé si por la endometriosis tengo que llevar algún tipo de cuidado/alimentación específica. Lo pregunto pero me dicen que no, que con la vida y alimentación que tengo es suficiente y que muchas mujeres tienen… Pero no sé si puedo hacer más por mi cuerpo y por mí. 🔻❓

TE RESPONDO.

En efecto, tal y como te han dicho, la endometriosis es un problema que muchas mujeres del mundo tienen: un 10-20% de la población femenina en edad fértil, así que imagina. Es mucho, pero aun así, no se ha encontrado una fórmula eficaz para ayudar a tratarlo: quitando el dolor y la infertilidad que son los factores más importantes y visibles de esta enfermedad.

Como ocurre con cualquier afección, existen varios estados, niveles y tipos de endometriosis pero, lo que sí que es común en todos los estados es tener dolor menstrual muy latente los días del ciclo y de la ovulación, y también la infertilidad.

Personalmente, sobre el primer punto, cada persona conoce muy bien su cuerpo y sabe después de tantos meses de lucha con este dolor lo que le funciona y lo que no. Eso sí, es importante entender que no encontrarás nada que te quite este dolor.

Sobre el otro punto: la infertilidad (30-40% de los casos). Estudios han puesto de manifiesto que en algunos casos con la ayuda de la inseminación, FIV o ICSI, se ha visto resultados favorables, es decir embarazos, pero no es en la mayoría de los casos.

Entonces, con todos esos datos me preguntarás:¿qué puedo hacer?

Desde un punto de vista físico, nada más porque ya te has preocupado de saber, entender lo que te pasa y probaste a darle soluciones y, de hecho, estás en ello.

A nivel emocional, te invito a centrar tu atención sobre “AMAR” esta parte de ti. Digo Amar y no Quererla voluntariamente porque sé que, de vez en cuando, la quieres y otras veces no tanto. Lo entiendo y es normal, pero para que realmente esta parte de tu cuerpo te dé lo que realmente quieres, debe haber una relación de Amor casi incondicional y eso se cultiva todos los días.

Para ello, te propongo escribir unas frases que te harán amarla siempre en presente y de forma positiva como por ejemplo:

✔️ Amo ser mujer

✔️ Amo poder dar a luz

✔️ Amo todos los meses tener este don de poder dar la vida

✔️ Reconozco esta parte de mi cuerpo como una luz en mí…

Elige y crea tu/tus frases que sientes que resuenan en ti.
Una vez que las tienes, mirándote en el espejo dilas en voz alta mirándote a los ojos (esta parte es esencial). Es una tarea que, a lo mejor no puedes hacer desde el primer día. No pasa nada, sólo hazlo todos los días, un día tras otro hasta que realmente lo consigas y notarás unos cambios internos que espero me vayas comentando.

A nivel alimentación, como me has preguntado, realmente unos estudios sobre el tema no existen. Lo único que puede aportar apoyo en este tema es que un exceso de estrógenos provoca esta enfermedad. Es decir: + estrógenos, + inflamación y + dolor.

Lo que se me ocurre es un apoyo para disminuir este nivel de estrógenos: Menos alcohol, bollería y alimentos procesados, azúcares sencillos, cereales refinados.

Hay otro factor en el que se puede actuar: + estrógenos, + histamina en el cuerpo = empeora los síntomas de la endometriosis.
Se encuentra histamina en estos alimentos:

❌ Clara de huevo.
❌ Marisco (almeja, mejillón, berberecho), cefalópodos (calamar, sepia, pulpo), conservas de pescado (atún, sardinas, anchoas), ahumados (bacalao, salmón).
❌ Leche, yogur, kéfir de leche y bebidas vegetales de frutos secos (avellana, almendra).
❌ Derivados de la soja fermentados (tofu, tempeh, miso).
❌ Cítricos (naranja, mandarina, limón, kiwi), plátano, fresa, papaya, piña, maracuyá.
❌ Algunos vegetales: calabaza, calabacín, pepino, tomate, espinacas, berenjena.
❌ Frutos secos (nueces, almendras, avellanas, cacahuetes, pistachos), aguacate.

No es quitarlos de la alimentación lo que estoy diciendo, pero viene bien tenerlo en cuenta y ver si disminuyendo algunos de esos, ves algo de efecto sobre tus síntomas.

Los alimentos que te ayudarán a disminuir la inflamación son:

✅ Pescado azul, nueces, semillas y aceite de semillas.
✅ Vitamina D (zumos y sol)
✅ Hierbas aromáticas y especias.
✅ Quercetina (que se encuentra en cebolla, manzana, brócoli, frutos rojos, semillas, por ejemplo).

La quercetina, por si no lo sabes, es un componente antioxidante inflamatorio que inhibe la secreción de histamina. Podemos encontrarlo en numerosos vegetales, frutas y semillas.

Un último apunte, el estrés es un gran factor de aumento de los síntomas de la endometriosis. Así que, me imagino que sabes a qué nivel de estrés estás y también habrás oído diferentes formas de llevarlo mejor. Te invito a ponerlo en práctica lo antes posible para los síntomas, el embarazo o tu vida en general. Cualquier cosa que pongas en marcha para cambiar este punto te ayudará.

Espero que estos puntos te ayuden en dar luz a lo que tienes y espero haber aportado ideas a como darle la vuelta a esta situación.
Te deseo lo mejor y, porfa, dime cómo te va y si tienes más dudas o preguntas sobre este tema.

Gracias por tu confianza.

Y gracias a todas por seguir un día más a mi lado.


Tags

cuestiones, endometriosis, faqs, fertilidad, for you, para ti, pregunta, preguntas, te respondo


También te puede interesar...

Peso y fecundación: ¿es compatible?

Es el día de la Madre, ¿cómo lo encajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscribirse